martes, 25 de octubre de 2011

¿POR QUE CLOTARIO BLEST?


CLOTARIO BLEST, durante su vida fue un activo y consecuente luchador y dirigente de los trabajadores y trabajadoras. Fue dirigente del gremio de tesorería, frente a la prohibición de crear sindicatos y como un modo de organizar a los trabajadores y trabajadoras, funda la ADIP (Asociación Deportiva de Instituciones Públicas) en 1938.

Funda la ANEF (asociación nacional de empleados fiscales), luchando por la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras, sin diferencias de ningún tipo y cuyo máximo logro fue la fundación de la CUT en 1953 (central única de trabajadores) en un periodo en que esta alcanzo un alto nivel de organización y una genuina representación de los trabajadores y trabajadoras, dotándose  no solo de reivindicaciones de carácter gremial y económico, si no que ideo un programa y un proyecto de sociedad. Basado en ideas como el anticapitalismo, la recuperación de las materias primas y recursos naturales del país, reforma agraria y expropiación de las empresas en manos de capitales extranjeros. Definiéndose como una central independiente de gobiernos y sectarismos políticos partidistas. Don Clota fue el primer presidente de la CUT.

Clotario Blest dedico su vida a la organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras. Incluso lo llevo a sufrir la cárcel por más de una decena de veces. Rechazo cualquier intento o tentación de acomodamiento, incluyendo el ofrecimiento del general Carlos Ibáñez para que se hiciera cargo del gobierno en medio de una crisis social, económica, política y de una huelga general de trabajadores y trabajadoras. Don Clota siempre tuvo sus opiniones políticas bien definidas, pero nunca dejo que  las cúpulas sindicales o el partidismo estrecho lo llevara a anteponer los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

También viajo a Cuba a entregar la solidaridad de los trabajadores Chilenos al proceso cubano, entrevistándose con sus principales dirigentes, entre ellos el Che Guevara. Siendo este, uno de sus referentes junto a la figura de Mahatma Gandhi y Jesús.

Don Clota murió en 1990, rodeado del cariño y reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras y el país, tal como vivió; con gran austeridad material, sin muchos bienes, pero dejando un valioso legado de lo que debe ser un dirigente de los trabajadores y trabajadoras, una imagen de consecuencia y lucha de toda una vida. Es por esto, que rescatamos a don Clotario Blest como referente de nuestra escuela sindical, ya que es un ejemplo de cómo los trabajadores y trabajadoras pueden organizarse de forma fraterna, sin sectarismo, con unidad y solidaridad, con un proyecto de sociedad de los trabajadores, para el bien estar colectivo.  Demostrando ingenio y voluntad para crear organización a pesar de las dificultades y condiciones desfarovables. Siendo este, el mayor ejemplo que podemos rescatar para el tiempo que hoy, nos toca vivir.   Por lo que consideramos que es un símbolo y ejemplo de lucha, que es importante rescatar para el sindicalismo y las nuevas generaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario