martes, 25 de octubre de 2011

CONTENIDOS Y CONTEXTO DE LA ESCUELA SINDICAL



Introducción:

La escuela de formación sindical “Clotario Blest” surge como una instancia de formación y preparación teórico – práctico, para los trabajadores y trabajadoras de San Antonio y el litoral. Esta escuela -en su primera versión -surge en una situación difícil para los trabajadores y trabajadoras del país y especialmente San Antonio. En Chile no mas del 12% de la fuerza de trabajo –ocupada- esta organizada formalmente en sindicatos, un 88% restante no tiene ningún tipo de organización propia, y el 93% de los trabajadores y trabajadoras ocupadas de este país, esta al margen del derecho de negociación colectiva, ya que solo el 7% puede negociar de forma colectiva.  Esto, en una ciudad como San Antonio se traduce en falta de instancias de capacitación, pocos espacios de coordinación, alta precariedad y flexibilización laboral. En un contexto, donde la cesantía alcanza uno de los porcentajes más altos a nivel nacional de un 14,2% (INE) lo que no es nada favorable.

Objetivos:
  • Construir un espacios de encuentro para los trabajadoras y trabajadores de de la provincia enfocada a aumentar los niveles de formación en los ámbitos laborales y sindicales
  • Entregar herramientas teórico prácticas para el desempeño de los trabajadores y trabajadoras.
  • Fomentar una conciencia critica de sus derechos y  realidades laborales
  • Potenciar la coordinación entre los distintos sectores de trabajadores y trabajadoras y facilitar canales de comunicación y solidaridad entre estos
Contenidos temáticos

  • Primera sesión introductoria: Contenidos del curso, breve historia del movimiento sindical y las transformaciones en el mundo del trabajo en Chile.  Herramientas y rol de la organización de los trabajadores y trabajadoras, sindicatos, colectivos y agrupaciones. 
  • Segunda y tercera sesión, derechos colectivos: Negociación colectiva, derechos, atribuciones y formas de negociación. Con especial énfasis en la interpretación y manejo de los procedimiento de la negociación.
  • Cuarta sesión, derechos colectivos: Derecho a huelga, implicancias legales, formales y no formales, como herramienta de lucha de los trabajadores y trabajadoras.
  • Quinta y sexta sesión, comunicaciones: conceptos básicos de comunicación. Diferencias de los contextos comunicacionales. La comunicación y la organización: La reunión, objetivos, propósitos y técnicas para desarrollar un diagnostico y estrategia comunicacional.  Medios y herramientas de la comunicación. Resolución de conflictos entre pares en una negociación.
  • Sexta sesión, parte final: evaluación de la escuela, palabras finales

¿POR QUE CLOTARIO BLEST?


CLOTARIO BLEST, durante su vida fue un activo y consecuente luchador y dirigente de los trabajadores y trabajadoras. Fue dirigente del gremio de tesorería, frente a la prohibición de crear sindicatos y como un modo de organizar a los trabajadores y trabajadoras, funda la ADIP (Asociación Deportiva de Instituciones Públicas) en 1938.

Funda la ANEF (asociación nacional de empleados fiscales), luchando por la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras, sin diferencias de ningún tipo y cuyo máximo logro fue la fundación de la CUT en 1953 (central única de trabajadores) en un periodo en que esta alcanzo un alto nivel de organización y una genuina representación de los trabajadores y trabajadoras, dotándose  no solo de reivindicaciones de carácter gremial y económico, si no que ideo un programa y un proyecto de sociedad. Basado en ideas como el anticapitalismo, la recuperación de las materias primas y recursos naturales del país, reforma agraria y expropiación de las empresas en manos de capitales extranjeros. Definiéndose como una central independiente de gobiernos y sectarismos políticos partidistas. Don Clota fue el primer presidente de la CUT.

Clotario Blest dedico su vida a la organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras. Incluso lo llevo a sufrir la cárcel por más de una decena de veces. Rechazo cualquier intento o tentación de acomodamiento, incluyendo el ofrecimiento del general Carlos Ibáñez para que se hiciera cargo del gobierno en medio de una crisis social, económica, política y de una huelga general de trabajadores y trabajadoras. Don Clota siempre tuvo sus opiniones políticas bien definidas, pero nunca dejo que  las cúpulas sindicales o el partidismo estrecho lo llevara a anteponer los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

También viajo a Cuba a entregar la solidaridad de los trabajadores Chilenos al proceso cubano, entrevistándose con sus principales dirigentes, entre ellos el Che Guevara. Siendo este, uno de sus referentes junto a la figura de Mahatma Gandhi y Jesús.

Don Clota murió en 1990, rodeado del cariño y reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras y el país, tal como vivió; con gran austeridad material, sin muchos bienes, pero dejando un valioso legado de lo que debe ser un dirigente de los trabajadores y trabajadoras, una imagen de consecuencia y lucha de toda una vida. Es por esto, que rescatamos a don Clotario Blest como referente de nuestra escuela sindical, ya que es un ejemplo de cómo los trabajadores y trabajadoras pueden organizarse de forma fraterna, sin sectarismo, con unidad y solidaridad, con un proyecto de sociedad de los trabajadores, para el bien estar colectivo.  Demostrando ingenio y voluntad para crear organización a pesar de las dificultades y condiciones desfarovables. Siendo este, el mayor ejemplo que podemos rescatar para el tiempo que hoy, nos toca vivir.   Por lo que consideramos que es un símbolo y ejemplo de lucha, que es importante rescatar para el sindicalismo y las nuevas generaciones