martes, 25 de octubre de 2011

CONTENIDOS Y CONTEXTO DE LA ESCUELA SINDICAL



Introducción:

La escuela de formación sindical “Clotario Blest” surge como una instancia de formación y preparación teórico – práctico, para los trabajadores y trabajadoras de San Antonio y el litoral. Esta escuela -en su primera versión -surge en una situación difícil para los trabajadores y trabajadoras del país y especialmente San Antonio. En Chile no mas del 12% de la fuerza de trabajo –ocupada- esta organizada formalmente en sindicatos, un 88% restante no tiene ningún tipo de organización propia, y el 93% de los trabajadores y trabajadoras ocupadas de este país, esta al margen del derecho de negociación colectiva, ya que solo el 7% puede negociar de forma colectiva.  Esto, en una ciudad como San Antonio se traduce en falta de instancias de capacitación, pocos espacios de coordinación, alta precariedad y flexibilización laboral. En un contexto, donde la cesantía alcanza uno de los porcentajes más altos a nivel nacional de un 14,2% (INE) lo que no es nada favorable.

Objetivos:
  • Construir un espacios de encuentro para los trabajadoras y trabajadores de de la provincia enfocada a aumentar los niveles de formación en los ámbitos laborales y sindicales
  • Entregar herramientas teórico prácticas para el desempeño de los trabajadores y trabajadoras.
  • Fomentar una conciencia critica de sus derechos y  realidades laborales
  • Potenciar la coordinación entre los distintos sectores de trabajadores y trabajadoras y facilitar canales de comunicación y solidaridad entre estos
Contenidos temáticos

  • Primera sesión introductoria: Contenidos del curso, breve historia del movimiento sindical y las transformaciones en el mundo del trabajo en Chile.  Herramientas y rol de la organización de los trabajadores y trabajadoras, sindicatos, colectivos y agrupaciones. 
  • Segunda y tercera sesión, derechos colectivos: Negociación colectiva, derechos, atribuciones y formas de negociación. Con especial énfasis en la interpretación y manejo de los procedimiento de la negociación.
  • Cuarta sesión, derechos colectivos: Derecho a huelga, implicancias legales, formales y no formales, como herramienta de lucha de los trabajadores y trabajadoras.
  • Quinta y sexta sesión, comunicaciones: conceptos básicos de comunicación. Diferencias de los contextos comunicacionales. La comunicación y la organización: La reunión, objetivos, propósitos y técnicas para desarrollar un diagnostico y estrategia comunicacional.  Medios y herramientas de la comunicación. Resolución de conflictos entre pares en una negociación.
  • Sexta sesión, parte final: evaluación de la escuela, palabras finales

No hay comentarios:

Publicar un comentario