sábado, 19 de noviembre de 2011

TERCERA SESION ESCUELA SINDICAL: NEGOCIACIÓN COLECTIVA


Este 19 de Noviembre se imparte la tercera sesión de la Escuela Sindical Clotario Blest dedicada a la NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

En la sesion anterior tuvimos al compañía de los abogados Margarita Peña y Sergio Millaman, ambos de la TSR, con quienes revisamos y discutimos sobre la historia obrera en Chile y la transformaciones del sindicalismo desde 1880 hasta la actualidad, conociendo los contextos sociales y/o legales que dieron vida a diversas expresiones en las prácticas y sentidos de lo sindical en el mundo obrero. 

Margarita Peña y Sergio Millaman

Nos detuvimos especialmente para analizar el "Plan Laboral" (1979) que corresponde al conjunto de leyes que rigen, en su mayoría, hasta el día de hoy la vida individual y colectiva en el mundo del trabajo.
Pudimos conocer ejemplos concreto cómo se expresa la excesiva flexibilización del derecho individual  y a la vez la excesiva rigidización del derecho colectivo en el lo laboral en nuestro país. 

Por último revisamos el libro IV del Código Laboral, en donde se encuentran las diversas leyes que rigen el derecho colectivo, pudiendo analizar los diversos artículos y sus implicancias.

El día 19 de Noviembre revisaremos, junto a ambos abogados, la negociación colectiva de forma mas aplicada,  aprendiendo herramientas para poder enfrentar el escenario de una negociación de este tipo.


Invitamos a trabajadores/as, estudiantes, dueñas de casa, etc. a unirse a esta instancia de formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario